jueves, 30 de mayo de 2013

Las Escuelas de Ferrolterra durante la Segunda República



                 


El lamentable estado de las escuelas públicas y la aportación de las sociedades americanas de instrucción
             
                            José María López- Dafonte Sanjuán


Sin lugar a dudas la II República se presentaba como un modelo a seguir en cuanto a la formación integral del individuo y a la igualdad de oportunidades de la que se derivaba su función social y su consideración como derecho, filosofía que hundía sus raíces en el planteamiento de las mentes avanzadas del siglo XIX. El objetivo, por tanto, se situaba en la escuela de todos para todos y en el papel del Estado que garantizaría ese derecho a partir dela enseñanza oficial. Sin embargo, la realidad  de la escuela se lo ponía muy difícil.
En palabras del primer ministro de Instrucción Pública Marcelino Domingo Sanjuán (15 de abril de 1931-16 de diciembre del mismo año) al advenimiento de la República, “la enseñanza elemental constituye una vergüenza y una dramática excepción entre los países europeos, basta decir que existe cerca de un millón y medio de niños sin escolarizar”, dicho en otras palabras, los primeros pasos que se llevan a cabo en política educativa al despertar la República dentro de la Primera Enseñanza, giran en torno al número de  escuelas ( 35.389), al número de maestros (35.680) y al número de inspectores (212). Resultaba, por tanto, una utopía el intento de enviar a las aulas al conjunto de la población escolar, entre otros motivos, por falta de inspectores, maestros y escuelas.

 



Marcelino Domingo Sanjuan (1884-1939)




No obstante, ante la nueva encrucijada de la historia y en los inicios del nuevo régimen, el espíritu del 14 de abril colmaba de esperanzas a un pueblo que daba muestras de tomar conciencia de sí mismo, que, en definitiva, parecía recobrar el pulso, pese a la nefasta herencia que había dejado la monarquía. Todavía  resonaban los ecos delas curiosas opiniones del considerado ministro más inteligente de Isabel II, Bravo Murillo, “el trabajo de las bestias (es decir, el trabajo de los bueyes) debía anteponerse a la autorización de escuelas”. Por otro lado, España a inicios del siglo XIX figuraba a la cabeza delos países europeos en cuanto a índices de analfabetismo.
 Una centuria después Santiago Alba, ministro de Instrucción Pública en 1912, señalaba los gastos de Primera Enseñanza por habitante:”(...) de todas las naciones del mundo, que aparecen en las estadísticas, no quedan por debajo de  España (1,25 francos) sino Ceilán, con 0 ,60 francos, y la India, que varía entre 0,50 y 0,40 francos”.
Ello contrastaba con los desvelos del militante del Partido Socialista, Rodolfo Llopis, primer director general de Primera Enseñanza. (16 de abril de 1931 a 28 de abril de 1933). Así, a principios de junio de 1931, fruto de su iniciativa, sale a la luz una novedad importante como es la creación de los Consejos Escolares (Decreto de 9 de junio, G.M. del 10).




Rodolfo LLopis (1895-1983)

En el artículo 11º:
 Se establecía que cada uno de los ayuntamientos dela nación debería contar con un Consejo local de Primera Enseñanza constituido por un representante del municipio  y una maestra nacional, el médico-inspector desanidad, además de un padre y una madre de familia.
El artículo 12º concretaba las funciones de los Consejeros locales:
1º. Que las escuelas gozasen de las condiciones higiénicas y pedagógicas más adecuadas, al igual que unos equipamientos que le permitiesen desarrollar la labor docente con absoluta normalidad.
2º. Que los maestros contasen con una vivienda en las condiciones más óptimas.
3º. Procurar, por todos  los medios que las Escuelas contasen con el mobiliario necesario para desenvolver la enseñanza con la mayor normalidad.
Una vez expuesto en un sucinto análisis el estado dela Primera Enseñanza en el seno de la nueva arquitectura del modelo de Estado, pasemos a la realidad local en cuanto a las condiciones higiénicas y sanitarias  de las escuelas  públicas urbanas y rurales de Ferrol.
Luis Bello ya nos ofrece un balance de lo que nos vamos a encontrar, como resultado de la visita de este sagaz observador de la realidad escolar a Galicia en1929: “(...) Yo he visitado esos locales ferrolanos, ninguno de ellos construido para escuela. Ante todo la de Ferrol Viejo (...) Trajín de muelle, disputas (...) Pobreza (...). El mar no acaba de darles color. Muchos van des-calzos (...)”. Al percatarse Luis Bello de la poca asistencia, le pregunta al maestro si hay poca matrícula. La respuesta del abnegado profesor José Credo Mella es conmovedora: “No señor, los nueve alumnos que usted ve son mis hijos. De matrícula son 65; pero ya han salido (...)”.


Luis Bello sigue refiriéndose al abandono de las escuelas públicas de Ferrol; sin embargo hay una excepción con la escuela de Canido, regida por el maestro Juan García Niebla, de ella nuestro incansable observador señala: “Hay allí orden, abundancia de material y, sobre todo, la escuela vive (...)”. Más tarde, en septiembre de1932, mi abuelo Andrés López Otero, concejal  republicano, y director de la Escuela de la Escuela Elemental  del  Trabajo y director de las Escuelas de la Sociedad Española de Construcción Naval daba cuenta al Ayuntamiento de haber quedado constituido el Consejo Local de  Primera Enseñanza “de cuyo organismo forma parte representando al municipio, ruega a la presidencia se corrijan las deficiencias que ha observado en casi todos los locales de la Escuelas”. Así aparece en la página 33 del Libro de Actas correspondiente a la sesión de 24 de septiembre del citado año. El informe en cuestión afirmaba:




Andrés López Otero (1867-1936).Profesor y Concejal republicano 




 

—Escuela mixta de San Felipe: Se lleva a cabo una” coeducación”. Ello no responde precisamente a que sigan las modernas las consignas más modernas la pedagogía, sino que la razón era bien distinta: la falta de las suficientes dotaciones económicas traía consigo el hacinamiento de niños y niñas dentro de la misma aula; el retrete se encontraba en pésimas condiciones, sin agua y pequeño. La matrícula ascendía a 42 niños y niñas.
—Escuela de niños de  la Graña: Contaba con 70 alumnos inscritos. El local bien ventilado pero insuficiente y deteriorado. La casa del maestro completamente derruida. Los retretes inservibles por falta de agua.
—Escuela de niñas de la Graña, con 50 niñas registradas. El recinto amplio, pero húmedo y oscuro. El retrete inadecuado por la falta de agua. Andrés López Otero denuncia la gran necesidad que tiene esta villa de contar, por lo menos, con una escuela de párvulos.

Escuela Mixta de Brión, con las mismas características de San Felipe en cuanto al modelo de ”coeducación “debido a las insuficiencias del aula, con 51niños y niñas inscritos. El retrete fuera de la casa, está a merced del que quiera usarlo, por falta de una cerradura, y el pozo donde vierte las evacuaciones tiene un registro cuya tapa (una losa) cubre solamente la mitad, convirtiéndose en un peligro para los alumnos.
Escuela de Ferrol Viejo (calle de los Mártires):
“Locales provisionales, pero tan malos, tan oscuros, estrechos y sin agua en los retretes y cayendo tanta agua por el tejado que se impone una inmediata y urgente reparación a la vez que se active la continuación delas obras en el edificio cercano que para escuelas se destina. Se albergan en aquel inmundo local 43 niños y 61 niñas. En total, 104 criaturas que respiran sus mismas emanaciones. Sería conveniente instalar luz eléctrica para suplir la del sol” (sic).
Escuela de niños (Centro-Real 172): Matrícula, 50 niños. Local con buena luz y ventilación, aunque insuficiente para la asistencia diaria.
—Hospicio: Número de registros proporcionado, pero las aulas ubicadas en el piso segundo de niñas y niños son muy reducidas.
—Niños-Esteiro: Apuntados 90 niños. Salón amplio, pero muy húmedo y desde luego insuficiente para la matrícula que tiene.
—Párvulos-Esteiro (S. Fernando nº  113). Inscritos 73 niños, instalaciones muy limitadas, entrada por un  almacén de comestibles. ”Sin patio sin luz y sin ninguna de las condiciones que la más elemental exigencia solicita para esta clase de enseñanza”.
Niñas-Esteiro (S. Carlos nº 46): Tenía un censo de90 niñas. Local incapaz y oscurísimo, convendría  instalar luz eléctrica para facilitar la labor. Existe en pleito la buhardilla de la casa que la propietaria se niega a dar a la maestra, aunque así consta en el contrato.
Niños-Campón (S. Carlos, 44): Matrícula 89 niños. Local amplio, frío y sin techo raso. Algo muy necesario para evitar tantas goteras del agua de la lluvia.
Niñas (calle del Carmen nº 34): Están inscritas 55niñas. Instalaciones muy oscuras aunque amplias, pero insuficiente para el número de niñas. Convendría instalar luz  eléctri
—Niños-Canido (calle de La Coruña): Están registrados  120 niños. Aunque el local es amplio y ventilado resulta escaso para esta  matrícula.



El maestro Juan García Niebla nació en 1875 y fue fusilado por los fascistas en agosto de 1936
                                       
                                    
                                
Niñas-Canido: Matricula, 90 niñas, aula amplia ventilada; no obstante insuficiente para  tantas inscripciones. “La profesora desea que el campo que tiene al lado se deje libre para recreo y campo de experimentación de las niñas, pues en la actualidad es un tendero de ropa de todos los vecinos.
Niños-Centro (calle María 174): El número de inscripciones es de 53. Sala espaciosa, pero como en todas las visitadas no se ha hecho el blanqueo anual que obligan las leyes.

Niñas-Centro (calle de Méndez Núñez): La cifra de registros era de 70. “La sala incapaz para tanta niña con el grandísimo inconveniente de estar situada sobre el Juzgado y al menor movimiento de las pequeñas se quejan del ruido que las molesta: las niñas están condenadas a absoluta inamovilidad que dificulta la enseñanza. Un estrecho corredor en estado ruinoso que es paso obligado para el retrete también en ruinas está verde de la humedad que rezuman las paredes. Asimismo, se impone el blanqueo de la pared de un patio medio metro separada del corredor”.

Niños (Canalejas –hoy Magdalena– 155): Matrícula, 46 alumnos; sin embargo sólo hay espacio para 20 niños. La renta de esta casa y escuela es excesiva.
Párvulos (Canalejas 159): El número de niños es de75. Local espacioso con buen material, pero muy oscuro.
Y de esta forma terminamos el informe de López Otero. El documento es desalentador, pero no resulta novedoso, y es que la República  no podía hacer “milagros” en tan poco tiempo, más aún cuando habían heredado un marrón de la monarquía.
Las escuelas privadas, de espíritu libre, como las Escuelas de Beneficencia y Previsión de la Sociedad Española de Construcción Naval para los hijos de los obreros del Arsenal, abrían un abanico curricular muy rico en el interior de unas modernas instalaciones. Se seguía  el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza,además de seguir los principios de la religión neutra.
En estos establecimientos escolares sitos –por desgracia-dentro  de los muros del Arsenal militar,  la docencia reglada se complementaba con un orfeón y una orquesta de punteo, conferencias,  sobre la moral, excursiones por la ría y gimnasia sueca. Se hacía un reconocimiento médico a los alumnos, se concienciaba a los niños de la importancia de la higiene, como el lavado de dientes y la ducha, obligatorio en las Escuelas, entre otras actividades que tenían como meta regenerar a los hijos de los obreros.




Fueron directores de las Escuelas de la Sociedad Española de Construcción Naval, Andrés López Otero y su hijo Andrés López Dafonte 






Orquesta de cuerda de las Escuelas de la Sociedad Española de Construcción Naval,con el profesor Carreira








Plano de la Escuela de la Sociedad Española de Construcción Naval en Ferrol ( primer edificio-barrio de la Magdalena)

                            

 
Ferrol contaba también  con la innovadora Escuela Racionalista, sita en la calle Francisco Suarez, nº76, fundada el primero de mayo de 1932 por el militante anarquista Francisco Iturralde Cabeza de Vaca.


Andrés López Dafonte, segundo director de la Escuela de la Sociedad Española de Construcción Naval y socio de la Liga Racionalista 








Su doctrina pedagógica representaba la concepción racional y científica inspirada por Francisco Ferrer Guardia, lo que significaba respeto absoluto a la voluntad del niño, de la misma manera que la anulación de todo premio o castigo. Su principal objetivo era la formación integral de la persona, libre de prejuicios  y amante de la libertad. Una de sus novedades era la coeducación.
En el curso 1935-1936 tenía una matrícula de 40 alumnos de ambos sexos. Este Centro contaba con la ayuda de la “Liga Racionalista “, con trescientos socios que abonaban cuotas desde 0,50 pesetas. La Escuela contaba con una biblioteca y un museo de Historia Natural.

También estaba la escuela del Centro Obrero de Cultura y Beneficencia.








Plano de la escuela de uno de los primeros Centros Obreros de Ferrol (católico) de Ferrol




Reglamento que pertenece a la escuela anterior




































Petición de Joaquín Vázquez Galán, presidente del Centro Obrero de Cultura y Beneficencia de una escuela. Este centro desapareció en 1936  








Escuela Nocturna Obrera de Ferrol ( católico).No se sabe a ciencia cierta si este centro desapareció en la Segunda República








 Fruto de la labor de las sociedades de instrucción en América surgieron muchas escuelas en Ferrolterra: el compromiso de solidaridad de miles de gallegos emigrados a América con sus lugares de origen fue evidente.









El esfuerzo de los emigrantes para dotar de centros a Ferrolterra es digno de elogio. Pudiera ser que alguna que se cita a continuación hubiese cerrado antes de la Segunda República.

- Casa-escuela de Barosa ( Pontes de García Rodríguez,As).
-Casa-escuela de Deveso    "           "          "             "         ).
-Casa-escuela de Santa María de Mera ( Ortigueira).
-Casa-escuela de Somede (Pontes de García Rodríguez,As).
-Casa-escuela Montevideo (San Saturniño).








Centro gallego de La Habana







«De Cuba viene o dinero que se necesita para atajar o hambre de anos míseros; de Cuba viene o dinero para todas las obras benéficas que aquí hacemos; en Cuba se fundan sociedades de instrucción (…) para levantar nas parroquias edificios escolares donde educar a la juventud que o municipio i o Estado abandonan; de Cuba tienen que venir, por consiguiente, los vientos de fronda que barran para siempre o obstáculo de todo progreso; o caciquismo imperante, enemigo da instrucción, da beneficencia i do bienestar do pueblo».

PEÑA NOVO (21/9/1913). Citado por NÚÑEZ SEIXAS (1998), Emigrantes, caciques e indianos, Vigo,


.-Escuela La Devesana (Ortigueira).
.-Escuela de la Tenencia (Ares).
.-Grupo escolar Franza y Seijo (Mugardos).
.-Grupo escolar Unión Mugardesa  ( Mugardos).
.-Casa-escuela Buenos Aires (San Sadurniño).

Sociedad de Instrucción La Devesana






Plano de la escuela de Redes y Camouco


.-Escuela Aurora (Somozas,As).
-Escuela de la Torre (Cabañas).
.-Escuela de Cervás (Ares).












Visto bueno de Sanidad a la escuela de Somozas







Plano de la escuela La Aurora, de Somozas







-Escuela de Pedrido (Mondoñedo).
-Escuela del Castro (Cerdido).
.-Escuela del Fontenla ( Coirós).
.-Escolar de Piñeiro ( Cedeira).






La Sociedad Aurora de Somozas





.-Escuelas de San Claudio (Ortigueira).
.-Escuelas del Porto/Escuelas Alianza Aresana (Ares).
,.Escuelas de San Adrián (Ortigueira).







Escuela primaria San Adrián












Grupo escolar Concepción Arenal ( Fene).
Grpo escolar Curros Enríquez (Fene).


Sociedad de Cuba "Ferrol y comarca", escuela de Moeche



Las escuelas de Sedes ( Narón ) se deben al sacerdote Juan Antonio Mesía que hizo testamento en 1805:


   (...)".


Al igual que a Francisco Sabin Teijeiro,nativo de Sedes e inmigrante en la capital de la República de Cuba, fruto de unas vacaciones en su patria chica en 1919.





Grupo escolar Hijos de Limodre ( Cedeira).
-Grupo escolar de Mera ( Ortigueira).






Sociedad Alianza Aresana de Instrucción






-Grupo escolar de Saa ( Cedeira).
.-Grupo escolar de Vilachá (Monfero).






Plano de las instalaciones de la Sociedad Aresana


-Grupo escolar Francisco Cancela ( Mugardos).
.-Escuela de Sedes (Narón).


                                                   El Tirso de Molina (Sociedad anónima Sadel),centro católico
Aquellos seguidores del credo religioso católico, acudían al Colegio de los P.P. Mercedarios. Este establecimiento escolar tenía modernas instalaciones. En el curso 1935-1936 contaba con cinco grados de Primera Enseñanza y además se impartían clases de Bachillerato. Dirigían esta sección, Guillermo Vázquez Núñez, doctor en Filosofía y Letras, con Gonzalo  Torrente Ballester, licenciado en la misma especialidad que el primero, y Agustín Gutiérrez, licenciado en Ciencias.   

Colegio de la Compañía de María , sito en la calle de San Amaro,18 de Ferrol.
Bajo la dirección de Dña. Bernarda Juana María de la Visitación Iglesias Vilarelle
No quiero finalizar este repaso  sin rendir homenaje a un puñado de idealistas de Ferrolterra que pagaron con su vida la difusión de las nuevas ideas, éstas se convirtieron en un faro. Sus luces no se apagaron en el  poco tiempo que duró el sueño republicano,su legado aún perdura entre nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario